En el Taller de Redacción del Manual de Buenas Prácticas de Manufactura que ofrecemos en la plataforma virtual de ACP, somos muy conscientes de que estamos trabajando con la elaboración de alimentos, por lo que la centralidad de sus letras siempre debe rondar alrededor de la SALUD DE LAS PERSONAS.
Cualquiera sea su temática, la estructura de un buen Manual de Buenas Prácticas de Manufactura consta de tres bases:
Como un tema adicional podemos trabajar la POLÍTICA que abarca los anteriores.
La norma internacional ISO 22000® define a la política de la inocuidad de los alimentos como: “las intenciones globales y orientación de una organización relativas a la inocuidad de los alimentos.”
En estos dos ejemplos observamos un compromiso que se relaciona con procesos de la organización que afectan directamente a la inocuidad del alimento.
Este compromiso debe ser coherente con los OBJETIVOS y ALCANCE, cuidando no ser redundantes pero si consistentes.
Otra pauta para recordar es que TODO LO QUE SE ESCRIBE DEBE SER COMPROBABLE.
Cada letra del Manual está sujeta a ser auditada, por lo tanto, debe contar con las evidencias que afirmen sus contenidos. También son elementos que pueden ser utilizados en la elaboración de indicadores útiles para el seguimiento de las organizaciones.
En el momento de redactar OBJETIVOS y ALCANCE (coherentes entre ellos), tener en cuenta que deberán ser respondidos por el contenido del manual, no deben ser expresiones de deseo, sino que consignas de cumplimiento que tengan su soporte en toda la redacción.
Con respecto a los REQUISITOS, recuerden que son obligatorios los legales y reglamentarios como, por ejemplo, los códigos alimentarios de cada país, códigos bromatológicos de las provincias, ordenanzas que reglamenten el tema de las empresas alimentarias en cada municipio y las exigencias propias de la organización.
Serán optativos de consignar aquellos que sean secundarios a la legislación o propios de una norma optativa como las normas ISO-IRAM, que tendrán su propio manual o podrán realizar un manual que contenga todos los requisitos integrados al manual de la organización.
Estos son ejemplos de cómo podría trabajarse la redacción de esos puntos. De ninguna manera son formas obligatorias de trabajo.
Para más información, participe en la próxima edición del Taller a Distancia: www.agroconsultoraplus.com/taller-buenas-practicas-manufactura/