Las propiedades de los hongos medicinales varían según la especie e incluso algunos tienen contraindicaciones. Pero en su generalidad todos apuntan a tener efectos antioxidantes, fortalecen el sistema inmunitario, son antibacterianos y ayudan a prevención del envejecimiento, entre otras muchas funciones.
👉🏻👉🏻 Para aprender más sobre cultivo y usos de hongos medicinales, sumate a la próxima edición del curso a distancia Hongos Medicinales >> www.agroconsultoraplus.com/curso-hongos-medicinales/
Las propiedades curativas de los hongos ya se mencionan en Egipto en el año 1500 a.C., siendo que en Oriente su uso es habitual desde hace más de 4.000 años, tanto desde un punto de vista terapéutico como alimenticio. Por lo general, los hongos solo eran comidos por faraones y otros nobles. Incluso, los textos sobre la medicina china que datan del año 100 a. C. mencionan varios hongos que se usaron para tratar el cáncer, enfermedades respiratorias y muchas otras afecciones.
Durante mucho tiempo, los asiáticos los han estado consumiendo y utilizado por sus propiedades medicinales, que difieren según la especie del hongo. La primera vez que se identificaron y extrajeron propiedades beneficiosas del hongo fue en 1928 cuando Alexander Fleming descubrió la penicilina. Desde entonces se han descubierto muchos otros antibióticos, y las propiedades antibacterianas y antivirales de varios hongos han sido ampliamente explotadas.
Los hongos comestibles se cultivan principalmente en granjas y pertenecen al grupo Agaricus bisporus. Esta especie se encuentra localmente en América del Norte y Europa. Agaricus Subrufences u hongos almendros se encuentran principalmente en Brasil y Japón.
Estos hongos son ricos en ácido pantoténico, vitamina B, vitamina D y fósforo. China es el mayor productor de hongos comestibles con la mitad de los hongos comestibles del mundo.
El hongo también se ha utilizado en el pasado para producir tintes para teñir fibras naturales como la lana. También hay un grupo de hongos psicodélicos que se sabe que tienen efectos psicotrópicos y se consumen con fines recreativos debido a estos efectos. Amanita Muscaria es una de las especies de hongos con efectos psicotrópicos. Las especies del grupo, Amanita Phalloides o Cabo de la Muerte, son altamente tóxicas. Cándida, un tipo de levadura, se usa en el sector comercial para producir riboflavina y ácido ascórbico o vitamina C.
En su mayoría poseen carbohidratos en forma de polisacáridos betaglucanos, Polímeros de D-glucosa con tipo beta (1-3 y 1-6), azúcares de cadena larga con acción sobre varios tipos de patologías: hiperglucemia, hipertensión, exceso de colesterol y cáncer. Los Beta-glucanos polisacáridos (PS), de la celulosa de los hongos son los más activos en la defensa inmune de las células humanas. Otra aplicación importante es para pacientes con hepatitis B crónica y personas VIH positiva.
Actividad antioxidante, fortalecimiento del sistema inmunitario, anticancerígeno, antibacteriano, antivirales, cardiopatías, reducción de los niveles de colesterol en suero, antidiabético en la capacidad de mantener buenos niveles de azúcar en la sangre, eliminación de toxinas del hígado, apoyo respiratorio y aclarar pulmones, mejora las funciones renales, mejorar las condiciones de la piel, entre otros.
👉🏻👉🏻 Para aprender más sobre cultivo y usos de hongos medicinales, sumate a la próxima edición del curso a distancia Hongos Medicinales >> www.agroconsultoraplus.com/curso-hongos-medicinales/