La consecuencia de la creciente y sostenida actividad económica del Hombre, las migraciones y una falta de cultura ambiental generalizada se hace palpable en las grandes cantidades de residuos sólidos contaminantes que se acumulan por toneladas en las áreas urbanas y rurales de todo el mundo. Y se convierten en uno de los problemas ambientales más acuciantes que enfrenta hoy la Humanidad. ✅ Lea la nota a continuación. ✅ También le invitamos a inscribirse en la próxima edición del curso a distancia de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos ingresando aquí >> www.agroconsultoraplus.com/curso-gestion-residuos
El deterioro del saneamiento ambiental y las condiciones ambientales en asentamientos humanos, la contaminación de las aguas y el suelo son los problemas que se relacionan con la generación de residuos sólidos. Es una problemática para la que hay que encontrar soluciones urgentes que son un verdadero desafío para cualquier sociedad.
Es necesario gestionar adecuadamente los residuos sólidos producidos por todas las actividades del hombre, desde las residenciales, con los residuos sólidos urbanos, hasta las productivas, sean agrarias o industriales, y a todo tipo de escalas: desde microemprendimientos familiares hasta industrias multinacionales para procurar la conservación del planeta y de sus recursos.
Los residuos sólidos se desechan como inservibles o no deseados. Sin embargo, a menudo pueden ser reutilizados y considerarse como un nuevo recurso manejable mientras cumplan con las normativas vigentes.
El caso más conocido es la gestión integral de los residuos domiciliarios. Los programas que la contemplan abarcan distintas etapas: generación, disposición inicial, recolección, transporte, tratamiento y disposición final.
La responsabilidad nos atañe a todos. Por un lado, a los ciudadanos como autores directos de la generación de los residuos y la disposición inicial que puede ser sin clasificar o con clasificación selectiva, cuando separamos la basura de lo reciclable.
Y por el otro, a las autoridades responsables de la recolección que comprende:
También vemos ejemplos de contaminaciones por mala gestión de los residuos resultante de actividades que producen elementos muy consumidos por el hombre, artículos de cueros (tapizados, zapatos, camperas, etc.) y combustibles -para automóviles, usinas eléctricas, etc-, gomas y plásticos.
En las zonas rurales de vastas regiones de América Latina, la degradación de los suelos tiene su origen en factores sociales, económicos y culturales, que se traducen en la sobreexplotación de los recursos naturales y en la aplicación de prácticas inadecuadas de manejo de este preciado recurso.
La consecuencia de todo ello, es la inhabilitación productiva de muchas tierras agrícolas que va en detrimento de la producción de alimentos en el contexto de una población creciente.
Mucho es lo que debiéramos aprender de culturas ancestrales como la incaica que nos ha dejado sobrados ejemplos de cómo sistematizar el suelo para uso agrícola sin deteriorarlo.
Pero el desafío que enfrentamos de cara al futuro para resolver estos problemas no es regresar a las prácticas del pasado del sino recuperar muchas de aquellas mejorándolas con el conocimiento y las herramientas con las que contamos hoy en día. En esto la tecnología nos ayuda y mucho.
Sin embargo, es imprescindible tener presente lo que nos marca Valerie Jane Morris Goodall, naturalista y activista inglesa y Mensajera de la Paz de Naciones Unidas cuando nos dice “la tecnología por sí sola no basta. También el hombre tiene que poner su corazón”.
Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia: www.agroconsultoraplus.com/cursoresiduos