fbpx
Home » Blog » Errores Frecuentes en la Alimentación Vegetariana

Errores Frecuentes en la Alimentación Vegetariana

Por Romina Mabel Gamboa. Licenciada en Nutrición (Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, 2004). Matrícula Profesional Provincial Nº 2101 del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba. Tutora de Cursos a Distancia ACP

En los últimos años, creció la popularidad de las dietas vegetarianas, fundamentada en consideraciones éticas, cuestiones ecológicas, factores religiosos e incluso problemas de salud. Para más información, participe en la próxima edición de:

Inscríbase aquí


Una alimentación libre de alimentos de origen animal es saludable y brinda muchos beneficios a la salud, sin embargo, cuando se cometen algunos errores en la dieta vegetariana, ésta puede ser contraproducente para el bienestar de las personas.

En muchas ocasiones ocurre que una persona que comienza con una alimentación vegetariana sin el asesoramiento adecuado, suele tener una malnutrición (por déficit o por exceso de determinados nutrientes). Por ello es importante conocer los errores más frecuentes en la alimentación vegetariana y evitarlos para convertirse en un vegetariano saludable y no morir en el intento…

En los últimos años, creció la popularidad de las dietas vegetarianas, fundamentada en consideraciones éticas, cuestiones ecológicas, factores religiosos e incluso problemas de salud.

 

Estos son algunos de los mitos y verdades que, por no conocerlos, conducen a cometer errores frecuentes en la alimentación vegetariana.

  • Creer que es una moda y no conocer sus beneficios. Ser vegetariano no es una moda o una dieta temporal para adelgazar, por lo tanto no es algo a “copiar” de otra persona. Con el asesoramiento de un profesional, se debe estudiar minuciosamente para adecuarla de la mejor manera posible y sacar el máximo provecho de todos sus beneficios en cada persona.
  • Practicar la monotonía del menú. Es importante planificar evitando consumir siempre lo mismo para no generar aburrimiento y pérdida de distintos nutrientes. Una alimentación vegetariana no planificada es un fracaso absoluto con riesgos para la salud. Debemos variar la alimentación, combinando colores y texturas con legumbres, semillas brotes, verduras, cereales y frutas.
  • Abusar de productos procesados. Una alimentación basada en alimentos procesados por muy vegetariana que sea, está lejos de ser una alimentación saludable. La mayoría de los productos procesados, aunque sean aptos para vegetarianos, están cargados de azúcares y grasas trans, nada beneficiosos para la salud.
  • Aceptar que un alimento es “amigable” por su aspecto. Siempre se debe observar los ingredientes que lo componen para poder elegir productos 100% vegetarianos y que no tengan ingredientes o rastros de origen animal ocultos. Leer los rotulados nutricionales es fundamental.
  • Consumir sólo frutas y verduras. Son alimentos muy sanos pero no son los únicos que se pueden incluir en una dieta vegetariana. Consumirlos solos estará propiciando un desequilibrio nutricional, ya que faltarán proteínas completas, grasas y otros nutrientes importantes.
  • Abusar de los cereales y derivados. Hay quienes basan toda la alimentación en harinas, arroz, avena, maíz y derivados. Si bien son necesarios, consumir en exceso estos alimentos limitará la ingesta de otros y además, puede llevarnos a un exceso de carbohidratos y calorías en la dieta.
  • Beber jugos, zumos o leches vegetales. Lo mejor, tanto para veganos como para quienes no lo son, es que la bebida principal de la dieta sea el agua, ya que tanto los jugos o zumos naturales como las leches vegetales ofrecen buenos nutrientes pero pueden favorecer el exceso de azúcares y calorías en la alimentación, y por lo tanto, no contribuyen equilibrio saludable.
  • Escoger sólo cereales refinados.  Si bien éstos son veganos y pueden emplearse a diario, siempre es más recomendable en una dieta vegetariana optar por los granos enteros y sus derivados, ya que éstos tienen más vitaminas y minerales y además, son fuente de más proteínas vegetales que los primeros. Igualmente, favorecen la calidad de la dieta al ofrecer fibra e hidratos complejos y no colmarnos de azúcares o hidratos de fácil absorción.

“EL PLACER DE DISFRUTAR UN BOCADO SABROSO Y SALUDABLE ES DOBLEMENTE PLACENTERO”.

Para más información, participe en 

Inscríbase aquí

 

Recomendamos:

guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Mariana Arias
Mariana Arias
14 marzo, 2017 4:48 PM

Hola, quisiera que me envien informacion sobre el curso. Muchas Gracias

Ana Yagas
Ana Yagas
12 marzo, 2017 9:35 PM

Quisiera saber el programa y costo del mismo
gracias

Newsletter

error: Alerta: ¡Contenido protegido!