Por qué E-learning. Beneficios e implementación de proyectos.
Cada vez más empresas, organizaciones e instituciones educativas de prestigio en todo el mundo se deciden a ofrecer propuestas de capacitación a distancia para capacitar a sus empleados o difundir sus programas de enseñanza-aprendizaje al mundo.
Pero estudiar a distancia ya no es solo enviar apuntes en un CD o por mail… Las TICs han irrumpido en el mundo de la enseñanza-aprendizaje y lo han hecho para quedarse.
El aumento de la eficiencia de la comunicación generó una herramienta paralela al método tradicional de enseñanza-aprendizaje permitiendo la creación de nuevos espacios de debate y fomentando el aprendizaje de todos y para todos, características típicas de las actuales tendencias en educación virtual.
El e-learning, o enseñanza-aprendizaje por Internet, es un verdadero cambio cultural en el concepto social de educación, una innovación en materia de capacitación, pasando de una formación presencial y conductista a otra colaborativa y constructivista.
Esta nueva modalidad de estudiar a distancia permite superar las limitaciones temporales y espaciales y reducir o eliminar de las barreras de acceso al estudio y ampliar las fronteras más allá de lo impuesto por la educación tradicional.
Las personas que, por diversos motivos, no pudieron recibir algún tipo de enseñanza, ahora sí pueden recibirla, es decir, tienen una oportunidad de formación adaptada a las exigencias actuales ya que ¿Dónde estudiar? deja de ser un problema. El interesado lo hace desde la casa, el trabajo, un ciber o un bar con wi-fi, a un costo mucho más bajo que el que supone el sistema de enseñanza presencial. A todo ello, se suma uso eficiente del tiempo ya que no es necesario ausentarse de la casa o del trabajo para realizar una formación, sino que ahora puede hacerse a distancia.
Beneficios del e-learning:
1) Para la empresa, organización o institución educativa interesada en implementar el proyecto:
- Ofrece a sus empleados y/o gerentes una herramienta innovadora de aprendizaje con programas al alcance de todo el personal según los distintos niveles de formación regional y o zonal.
- Disminuyen de costos de capacitación, por la eliminación de gastos de viajes: pasajes, viáticos, tiempos de traslados.
- Posibilita alternar la formación con otras actividades productivas dentro de la organización.
- Control detallado del aprendizaje, al utilizarse tecnologías de monitoreo e informes detallados de uso del Campus Virtual.
- Más personas acceden a la posibilidad de capacitarse. Si bien puede ser cierto que se necesita una computadora, conexión a Internet y cierto grado de formación para estudiar a distancia, no caben dudas que con esta modalidad se llega a un número mayor de personas que viven en lugares donde la educación presencial no ofreció ni ofrecerá alternativas.
- Los empleados formados para trabajar a distancia no son requeridos en forma diaria y continua en la empresa, con lo cual aumenta la productividad cuando trabajan desde su casa (y más aún cuando lo hacen por objetivos); se reduce el costo del puesto de trabajo hasta en un 50%; y se ahorran problemas como ausentismo o convivencia.
2) Para los estudiantes:
- Flexibilidad horaria que permite regular el tiempo de estudio a voluntad.
- Comodidad de estudiar en el hogar o en el trabajo.
- Ahorro de recursos: no hay gastos de traslados ni alojamientos.
- Masificación del conocimiento: acceso a una mayor oferta de cursos que los que se ofrecen con la modalidad presencial en los pueblos o ciudades.
- Más contacto con maestros y especialistas, allí donde la educación presencial no llega probablemente la educación on line será la única alternativa de capacitación.
3) Para los sponsors o auspiciantes:
- Compromiso social con una forma de educación totalmente innovadora.
- Asociarse a un concepto democrático de la educación.
- Cumplimiento de los objetivos de Responsabilidad Social Empresaria a un costo accesible y con mayor rendimiento.
- Logro inmediato de objetivos: aumento exponencial de la cantidad de inscriptos. Más personas acceden a la posibilidad de capacitarse. Si bien puede ser cierto que se necesita una computadora, conexión a Internet y cierto grado de formación para estudiar a distancia, no caben dudas que con esta modalidad se llega a un número mayor de personas que viven en lugares donde la educación presencial no ofreció ni ofrecerá alternativas.
- Reconocimiento inmediato del esfuerzo institucional por parte de los beneficiarios, lo que se traduce en un impacto favorable en la imagen institucional.
El servicio de Implementación de proyectos e-learning que ofrece ACP se propone facilitar las estrategias y herramientas a las empresas, organizaciones e instituciones educativas interesadas. Sepa todo aquí >>
agradezco, Me encanto la información, lo lei completo y considero que
esto que se comenta es util de manera profesional y también de manera personal.
agradezco mucho!
Gracias por su comentario! En los cursos ACP se trabaja en un campus virtual al que docentes y estudiantes, acceden con su usuario y contraseña desde cualquier lugar del mundo, sin límites horarios. En ese entorno se comparten los materiales de estudio, las actividades de aprendizaje, las evaluaciones y establece la comunicación sincrónica y asincrónica mediante las diferentes herramientas disponibles.
En los cursos y talleres se ejerce una Tutoría Personalizada Permanente, con un fuerte componente práctico e interactivo para faccilitar el desarrollo de las actividades previstas. El estudiante cuenta, además, con un Soporte Técnico Permanente para acompañarlo y atender cualquier duda o sugerencia en forma inmediata. Saludos!
Cuando se esta capacitado y ademas se repite esto cada cierto tiempo determinado se logra estar actualizado y preparado así como la satisfacción para un mayor y mejor desempeño laboral, lo que ayuda aun aumento de productividad y calidad en el trabajo.
Soy Diplomada en Proyectos e-Learning y Educación a distancia y Tutorías virtuales.
La experiencia de la educación a distancia es excelente, tanto para quien la desarrolla como oferta de capacitación como para aquellos que por la distancia ó por razones laborales les resulta imposible acceder a dicha capacitación ó a la actualización que buscan.
Las nuevas tecnologías han llegado, solo hay que aceptarlas para sí mismos con la única condición del compromiso personal ya que se debe autogestionar en el aprendizaje virtual y pronto se verán los excelentes resultados.