Para la Organización Mundial de la Salud la recolección de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es un servicio público esencial porque sirve para para mantener nuestras ciudades limpias pero, en el actual contexto de emergencia sanitaria, permiten minimizar posibles contagios de COVID-19 en las personas y reducir el impacto en el ambiente.
El servicio que hoy brindan los recolectores es más necesario que nunca. Estos trabajadores tienen que entrar en contacto cercano con auténticas montañas de desechos formados por materiales en los cuales el virus puede permanecer vivo durante algún tiempo.
Por eso, durante esta crisis sanitaria mundial sin precedentes, todos debemos apoyar a los recolectores de residuos ya que representan un componente clave de la lucha contra el virus. Además, su actividad no solo los expone a ellos, sino que favorece la propagación del virus en sus respectivas familias y hacia las personas que tengan contacto con ellos.
La posible presencia del virus de la COVID-19 y su persistencia varía en función de la cantidad de inóculo, la temperatura ambiental y el tipo de material.
El gráfico revela que, el virus sobrevive más tiempo en el plástico y el acero inoxidable que en el cobre y el cartón. Asimismo, independientemente del material, el riesgo por presencia del patógeno en superficie se reduce significativamente después de las 72 horas.
Esta situación provoca alto nivel de incertidumbre entre quienes, al brindar directamente este servicio esencial para la sociedad, están en contacto físico con esos objetos.
La pandemia ha impuesto un ajuste general en la forma de manejar los residuos tanto los generados por las personas contagiadas no hospitalizadas, como los de aquellas que, de forma cotidiana, los generan en el domicilio y en los espacios públicos.
La gestión eficaz de los residuos sólidos es un servicio básico que las ciudades necesitan para funcionar pero a la luz de la situación actual, todos tenemos un papel que desempeñar en el manejo correcto de los residuos desde su generación hasta su disposición para la recolección y transporte.
Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia: www.agroconsultoraplus.com/cursoresiduos
Entendemos Gestión Ambiental como el conjunto de tareas que conducen al manejo integral del medio ambiental, evitando la generación de impactos ambientales negativos, o en su defecto, que éstos puedan ser mitigados lo más posible, de manera tal de lograr la conservación de los recursos naturales.
Hola! Pienso que habría que tratar los residuos orgánicos de manera domiciliaria, con biodigestores y usando material descartable biológico y compostable., incluso se podría recuperar el uso de las bacinillas creando una variante descartable que pueda neutralizarse en el biodigestor de la casa o de uso público, pienso, minimizando las posibilidades de que la proliferación de plagas que hay en las cloacas y vertederos de residuos, que de una forma u otra terminan llegando a nuestro entorno inmediato, sean un vehículo del covid19, entre otras cosas. Saludos!