Actualmente se observa en la población de niños escolares un aumento preocupante de la obesidad infantil ligado a los cambios en los estilos de vida, el desarrollo de la industria alimentaria y la influencia de la publicidad, lo que se conoce como ambiente obesogénico, se caracteriza por hábitos alimentarios poco saludables con un mayor consumo de alimentos ultraprocesados, comidas de alta densidad energética y poca ingesta de frutas y verduras.
A su vez, la forma de vida cada vez más sedentaria contribuye a disminuir la movilidad y el gasto energético en los niños, principalmente por exceso de horas frente a diversas pantallas (televisor, celular, videojuegos, computadora).
Argentina carece, a nivel nacional, de políticas públicas concretas en relación a los kioscos saludables en las escuelas, con la finalidad de que estimulen un cambio y/o incremento en la oferta de alimentos de buena calidad nutricional.
La mayor parte de los productos ofrecidos en los kioscos escolares son de poco valor nutritivo con alto contenido en grasas, azúcares y sodio además de bajo aporte de fibras, vitaminas y minerales, dificultando así, que los niños puedan adquirir hábitos alimentarios saludables. De esta manera, la alimentación escolar sumada a otros factores contribuye en los niños a aumentar el riesgo de padecer caries dentales, colesterol alto, obesidad, diabetes e hipertensión.
La Ley 26.396/08, está focalizada en los trastornos de la conducta alimentaria (obesidad, bulimia y anorexia nerviosa) y la incorporación de la Educación Alimentaria Nutricional (EAN) en el sistema educativo, en todos sus niveles; como así también, en medidas que fomenten la actividad física y eviten el sedentarismo.
La normativa dispone la promoción de un ambiente escolar saludable, la implementación de kioscos o cantinas saludables, el desarrollo de estándares alimentarios para garantizar que los comedores escolares y los planes alimentarios nacionales velen por los aspectos nutricionales de la población atendida. Para esto se pone especial énfasis en la corrección de las deficiencias o excesos de nutrientes, atendiendo las particularidades de la cultura alimentaria local. Cabe destacar que, esta es la única Ley Nacional que propone la implementación de kioscos saludables en las escuelas (Artículo Nº9), ampliando la oferta de alimentos de mejor calidad nutricional.
La misma refiere: «(…) Artículo 9º.- Los quioscos y demás establecimientos de expendio de alimentos dentro de los establecimientos escolares deberán ofrecer productos que integren una alimentación saludable y variada, conforme una lista que determine la autoridad de aplicación. Los productos mencionados y la lista que los determina deben estar en un lugar destacado y visible del establecimiento, conforme lo establezca la reglamentación (…).» La ley fue promulgada y sancionada en el año 2008. El artículo nº9 fue incorporado al año siguiente, sin embargo se encuentra a la espera de una reglamentación.
El ámbito escolar es un espacio donde los niños pasan muchas horas del día durante las cuales ingieren diferentes alimentos. Es un lugar adecuado para brindar Educación Alimentaria Nutricional (EAN), con el objetivo de promover una alimentación saludable, variada y segura de los niños, niñas y adolescentes.
Desde la experiencia profesional, con el transcurso de los años he podido constatar que, desde las etapas iniciales de escolarización, los niños tienen cierta libertad en el acceso a los kioscos escolares, donde algunos con monedas u otros con billetes, tienen la decisión de elegir qué comprar, y esa simple acción de poder elegir con el dinero que muchos padres les dan diariamente, ha ocasionado que muchos niños que ingresaban al establecimiento inmediatamente después del almuerzo, prefirieran no almorzar para comprarse cosas en el kiosco… algo realmente preocupante si tenemos en cuenta que esos niños, con el consentimiento de sus padres, terminaban “salteando” o “reemplazando” el almuerzo (una de las comidas más importantes del día) por productos del kiosco, comúnmente conocidos como alimentos chatarra.
Es importante que la Educación Alimentaria Nutricional vaya acompañada de la aplicación de criterios que garanticen una oferta de alimentos saludables en los kioscos de los centros educativos, acordes a las recomendaciones nutricionales para los niños, favoreciendo un entorno alimentario saludable en las escuelas.
Es aquel lugar que ofrece mayor proporción de alimentos de alta calidad nutricional, brindando una oferta variada de productos alimenticios y bebidas saludables, garantizando que sean seguros (con el cumplimiento de las normas bromatológicas para la conservación y venta de alimentos) y exhibidos adecuadamente de manera de generar mayor atracción al consumidor.
Para lograr la transformación del kiosco tradicional en uno saludable es necesaria la participación de la comunidad escolar (directivos, docentes, alumnos, padres y personal encargado del kiosco) por lo que es muy importante el compromiso y la colaboración de todos en el proceso.
El desafío es que los niños puedan elegir de forma voluntaria y responsable los alimentos que compran, tendiendo a generar cambios en la conducta alimentaria a largo plazo.
Toda cantina o kiosco saludable debe promover la alimentación sana y balanceada mediante el expendio de productos nutritivos, equilibrados e inocuos que favorezcan el normal crecimiento y desarrollo de los niños, promoviendo buenos hábitos alimentarios. Además, debe garantizar en forma permanente que la proporción/cantidad de alimentos y bebidas saludables que ofrece sea el doble de los no recomendados.
Los niños en edad escolar necesitan una alimentación completa y variada, por eso es fundamental que en los colegios también ofrezcan alimentos saludables.
La incorporación de opciones saludables en el kiosco de la escuela es una estrategia válida para promover, junto con otras medidas, la educación alimentaria fomentando la participación de toda la comunidad educativa.
La importancia de la alimentación saludable y la actividad física en el crecimiento y en el desarrollo son algunos de los condicionantes principales del estado de salud de los niños, que enmarcan en el contexto actual uno de los ejes fundamentales de la promoción de la salud.
Por esta razón es imprescindible implementar acciones preventivas para y con la comunidad infantil, intentando abordar los espacios cotidianos donde los niños se desarrollan, a fin de lograr la adopción temprana de hábitos saludables, los cuales se consolidarán en su vida adulta y serán los mejores determinantes de una buena calidad de vida a corto, mediano y largo plazo.
Curso a distancia sobre Alimentación Saludable >>
Curso a Distancia sobre Alimentación Vegetariana >>
Hola, quisiera saber el precio del curso de kioscos escolares saludables y formas de pago. Saludos
Con permanente apoyo tutorial de la Lic. en Nutrición Romina Mabel Gamboa, el curso de Alimentación Saludable fomenta la adquisición de hábitos alimentarios saludables como forma de promoción de la salud, provee a los participantes de información científica actualizada para desarrollar una mirada crítica acerca de estrategias de comunicación y educación en Alimentación Saludable y Calidad de Vida, y ofrece conocimientos para elaborar y ejecutar proyectos de alimentación saludable para mejorar la calidad de vida de la población.
✔️En el siguiente link de la web oficial aparece la información detallada: arancel, objetivos, botón con el formulario de preinscripción, temario, metodología, etc. INFORMES E INSCRIPCIÓN AQUÍ ➡️➡️ http://owl.li/jpe730pBJoA
muy buen articulo muchas gracias trabajo con los restaurantes escolares de NEIVA Colombia y estamos en este proceso de implementacion.
Gracias por el comentario! Qué bien que lo están haciendo. Nos cuenta más qué desafíos han tenido que superar? Gracias!