En estos años de trabajo como tutora de los cursos a distancia de ACP, pude conocer las más variadas experiencias prácticas que los alumnos comparten generosamente.
El espacio donde se reflexiona e intercambian aportes sobre los diversos ejes temáticos del curso es el foro de debate de cada semana. Allí, mediante intervenciones escritas -muchas veces mejoradas con enlaces a información ampliatoria-, alumnos y tutores van desarrollando el debate y dando lugar a nuevos planteos que contribuyen a clarificar el tema en cuestión.
En este post, comparto uno de esos planteos realizados por un alumno en una edición del curso a distancia: “Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y Manejo Integrado de Plagas (MIP) en la industria de Alimentos” y la respuesta ofrecida.
Pregunta: …contamos con una zona muy pequeña de almacenamiento en la planta donde estamos almacenando los productos de limpieza y los destinados a control de plagas en una alacena en la zona de producción, está bastante cerrada, y tenemos los productos separados entre sí, ¿es correcto?
Respuesta: La situación planteada en la que conviven elementos físicos y químicos de limpieza con productos químicos para control de plagas que puedan entrar en contacto directo o indirecto con los alimentos en la zona de producción, representa un riesgo ya que si se produjera un contacto de los elementos de limpieza con algún producto destinado a control de plagas, ya sea por un descuido, accidente o mala práctica, causaría una contaminación indirecta de la materia prima o producto final pudiendo derivar en una consecuencia mayor como la intoxicación de personas.
Por esta razón, es aconsejable que los productos de limpieza y los químicos destinados a controlar plagas sean almacenados en forma claramente separada.
Hay que considerar que los productos para controlar plagas poseen diferentes niveles de toxicidad y deben estar dispuestos alejados de la zona de producción o cualquier zona donde puedan entrar en contacto con el producto final, como el almacenaje de materia prima, guarda de productos intermedios, envases, acopio de producto final y de cualquier elemento que pueda entrar en contacto con los alimentos.
Es importante destacar también que la zona de almacenamiento de los productos referidos debe estar bien ventilada para evitar la acumulación de vapores tóxicos que puedan provocarse por un cierre inadecuado o algún descuido en la integridad del contenedor.
Para trabajar todas las posibilidades, es necesario analizar un esquema de la planta referida para evaluar la mejor distribución, teniendo en cuenta el movimiento de los procesos y las personas.
¡Seguimos conectados!
Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia: www.agroconsultoraplus.com/cursopoesmip
me parece haber visto en otra ocasión el inicio del curso POES-MIP para febrero . Se reprogramó?
Hola, puede ver la próxima fecha de inicio, temario, etc. en la web del curso: https://www.agroconsultoraplus.com/curso-poes-mip Le esperamos!
Lo mejor es cuando, como en este caso, se tiene un caso práctico.
Muchas Gracias
Muy interesante.